Ctra. Plencia 9-11, Bº Billela Mungia

Proceso de homologación

En Cofundi para la homologación de los proyectos se realizan una serie de controles, los cuales, nos indican si realmente las piezas de dichos proyectos cumplen con los requisitos marcados por cada cliente, como son por ejemplo, el control del utillaje (placa grande o pequeña, moldes metálicos, motas y cajas de machos), ensayo destructivo de la pieza, máquina de fluoroscopía PHILIPS MG-161 (dependiendo del tamaño de la pieza) y control dimensional.

A continuación expondremos exhaustivamente en qué consisten dichos controles.

Procesos

Control de utillaje

En este caso Cofundi se pone en contacto con modelistas y mecanizadores, con gran experiencia, con los cuales llevamos una serie de años trabajando y por tanto nos ofrecen una gran garantía.

El control del utillaje se basa en analizar si los modelos a realizar cumplen una serie de factores para garantizar tanto la dimensión como la sanidad de la pieza.

Estos factores son en primer lugar el cumplimiento de la pieza en bruto marcada por el cliente, seguidamente nos aseguramos que contiene los ángulos de salida correspondientes para un fácil desmoldeo, evitando agarres, deterioros en la pieza, y por último pero no menos importante un control exhaustivo de la alimentación, ya que si no generamos la presión adecuada (altura del bebedero, mazarotas, tamaño de los ataques, canal de alimentación) en el circuito de llenado nos encontraríamos con faltas de llenado.

Ensayo destructivo de la pieza

Una vez fundida una primera pieza le incidimos unos cortes, en diferentes zonas, para realizarle un primer control visual de la sanidad de la misma. De este modo podemos hacernos una idea de los niveles de porosidad que contiene.

Para asegurarnos más aun la sanidad pasamos al siguiente punto.

Maquina de fluoroscopia PHILIPS MG-161

Una vez hecho el ensayo destructivo, indicado anteriormente, se introduce cada parte de la pieza cortada en esta máquina para determinar la calidad.

Esta es una máquina de Rx en la que podemos detectar diferentes defectos en las piezas como, sopladuras, rechupes, nivel de porosidad, juntas frías, grietas, etc.

Control dimensional

El último paso es un control dimensional exhaustivo de la pieza en bruto.

En nuestras instalaciones poseemos de un brazo articulado de medición y de un equipo completo de trazado para comprobar que las piezas estén dimensionalmente correctas.

Una vez realizado todos estos pasos y comprobar que el proceso cumple con los requisitos asignados por cada cliente, Cofundi se pondrá en contacto con ellos marcándoles siempre los parámetros seguidos.

Si el cliente aprueba el proceso seguido, empezaremos con la fabricación en serie.

Joseba Comonte