Como expliqué en algún texto anterior, el aluminio pese a ser una materia prima de reciente incorporación a su consumo industrial, ha tenido un vertiginoso proceso de incorporación en la sociedad.
Eso entre muchas razones que en este momento no entraremos a debatir, se debe también a su gran diversidad de métodos de transformación y las posibilidades que ofrece.
Mientras que para su extracción y obtención de aluminio primario solo existe uno, una vez obtenido de forma primaria, sus posibilidades de transformación son múltiples, aventajando en gran medida a otros metales.
En este texto voy a enumerar las principales que yo recuerde, y ruego disculpe el lector si por ignorancia o por olvido omito alguna.
Empezando por las que nos atañen por cercanas hablaremos de la fundición de aluminio.
El aluminio se puede fundir en diferentes modalidades:
Por GRAVEDAD:
– arena
– coquilla metálica
Molde metálico en BAJA PRESIÓN
Molde metálico en INYECCIÓN
Fundir a la CERA PERDIDA
Forjar en frío y en caliente
Laminar también en frío o en caliente
Laminar por extrusión
De todos esta modalidades de transformación del aluminio primario hablaré más detenidamente en textos posteriores e incluso algunos usos medicinales en forma de sal o su importancia en el organismo tanto por su exceso como su defecto.
Espero que me sigan fielmente en esta serie de digresiones que voy a poner ante ustedes de este metal que a mi me lleva acompañando toda la vida.
Jon Junquera