Ctra. Plencia 9-11, Bº Billela Mungia

Cofundi recibe visita del centro de formación de Somorrostro

Bienvenido alumnos de 1º de ciclo formativo de Diseño Mecánico.

El pasado 31 de marzo recibimos la visita del centro de formación de Somorrostro, particularmente de los alumnos de 1º de ciclo formativo de Diseño Mecánico.

En esta visita que duró toda la mañana, se les mostró las instalaciones en las que desarrollamos la fundición de aluminio por gravedad, explicándoles las tres tecnologías que utilizamos para el moldeo: coquilla, carrusel automatizado de arena en verde y manual de arena en químico.

Durante el recorrido, también se les mostró nuestro laboratorio de calidad, un aspecto fundamental para nuestra profesión. Aquí pudieron observar cómo se realizaban algunos ensayos, como la ruptura de probetas, espectrometría, explicado por nuestro responsable de calidad Bikendi González, y la medición y escaneo en 3D con nuestro brazo Faro, por nuestro técnico Joseba Abenójar.

Terminando este tour por la visita a la planta de acabados, donde pudieron observar el trabajo que requiere el proceso de acabado que puede llevar una pieza de fundición de aluminio (rebarbado, granallado, soldadura, enderezado…).

Despúes del Tour en Cofundi nos trasladamos a nuestra Oficina Técnica en Cumetooling

Tras recorrer toda la fundición de aluminio por gravedad, nos trasladamos a Cume (Construcción de Utillajes y Moldes Especiales), taller de construcción de utillajes y moldes (tanto de utillajes para fundición de aluminio por gravedad, como para inyección, u otros materiales, como plástico), y mecanizados. Tras una muestra del parque de maquinaria empleado para la fabricación, y de los medios de control utilizados, como la Dea-Mistral para control tridimensional, se les mostró el punto fuerte de Cume, su oficina técnica.

Desde la oficina técnica de Cumetooling, se les presentó el proceso que se realiza para el diseño de moldes y utillajes, y el programa QuickCast para realizar las simulaciones de colada y enfriamiento de metales, desarrollando sus ventajas.

¡Esperamos que esta visita haya sido satisfactoria, y hayan podido comprender un poco mejor nuestro mundo de fundidores; y esperamos que sigan viendo y utilizando los vídeos de nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/CofundiFundicionFonderie) para su aprendizaje!

Vanessa Marqués