Ctra. Plencia 9-11, Bº Billela Mungia

Técnicas de moldeo

Existen en la actualidad numerosas técnicas de moldeo, para obtener piezas por fundición. Entre las más importantes destacaríamos:

· Moldeo con arena en verde
· Moldeo con arena en químico
· Moldeo en cáscara (Shell)
· Moldeo a la cera perdida
· Moldeo en coquilla metálica
· Moldeo a vacío
· Moldeo por centrifugado.

No es posible definir una técnica como mejor o peor que otra. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y cada fundición debe seleccionar la técnica de moldeo que mejor se adecue a sus necesidades, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

· Tipo de material metálico
· Diseño de la pieza a fabricar y sus requerimientos
· Características operacionales de la planta
· Tamaño de la serie a fabricar

Analizando todos estos aspectos Cofundi se ha decantado por utilizar las técnicas de moldeo con arena en verde, moldeo con arena en químico y moldeo en coquilla metálica.

El moldeo en arena, tanto en verde como en químico, es una técnica muy conocida y muy desarrollada tecnológicamente que utiliza un material muy barato (arena), que es capaz de resistir las elevadas temperaturas de colada del aluminio

La preparación de los moldes, y por lo tanto la obtención de piezas se realiza muy rápidamente, optimizando la productividad de la fundición. A estos factores positivos, se le suma que la mayoría de la arena empleada se puede reutilizar en el circuito.
Cofundi se decanta por arena en químico en piezas grandes que no es posible realizar en el carrusel de arena de moldeo en verde, en pequeñas series de piezas o en referencias con duras exigencias en lo que respecta a su geometría.

Por el contrario se decanta por arena de moldeo en verde en medianas o grandes series de piezas pequeñas o medianas.

El moldeo en coquilla metálica (molde metálico, molde permanente) ofrece un excelente acabado superficial y una elevada velocidad de fabricación de las piezas. Así mismo la velocidad de enfriamiento del material colado es superior a la que tiene lugar en otras técnicas de moldeo. En el caso del aluminio este aspecto es de vital importancia para conseguir buenas características mecánicas.

Cofundi se decanta por esta técnica, en medianas o grandes series, con exigentes requerimientos de calidad superficial o características mecánicas.

Cada pieza y cada pedido tienen que ser estudiados, para elegir la técnica de moldeo más adecuada, con el objetivo de maximizar la productividad de la planta y de cumplir los requerimientos del cliente.

Bikendi González