Ctra. Plencia 9-11, Bº Billela Mungia

Necesidad de Innovación..

Hoy en día, la palabrainnovación es una palabra que todos conocemos y escuchamos a menudo, pero muchos no le damos la importancia que tiene. Es una de las bases para que las empresas tengan competitividad en el sector en el que se desenvuelven y actúan, y cada vez son más reclamadas las personas con características innovadoras. Pero no solo se buscan aptitudes, sino también es necesario financiación para adquirir o desarrollar tecnologías avanzadas. Se puede hablar de sus dos vertientes, y es que por una parte, una empresa puede innovar para mejorar su producto o crear uno nuevo, pero también lo puede hacer para reducir el coste de su proceso de producción, y ambas opciones le aportan beneficios, ya sea aumentando sus ingresos con productos diferenciados, dado que podría cobrar un mayor precio, o disminuyendo sus costes; también es compatible optar por las dos a la vez.

Dado esto, es lógico que todas las empresas quieran innovar, ya sea por mejorar sus beneficios, como por no reducir su cuota de mercado, ya que si las demás mejoran, las que permanezcan inalterables se quedarán atrás, quedando sus productos obsoletos, contando con el agravante de que la vida de la mayoría de los productos es cada vez es más corto.

Por ello las empresas deben avanzar al ritmo que avanza la tecnología, y diferenciando sus productos, aportando nuevas ideas a sus productos o desarrollando nuevos que puedan atraer a la sociedad.

Podemos observar un claro ejemplo, el caso de los teléfonos móviles, y es que hace 10 años, los móviles sólo llamaban, mandaban sms, tenían juegos como la serpiente o el tetris,..y salían nuevos modelos, pero pocos eran los avances comparados con los de hoy en día, en el que casi cada mes hay una nueva aplicación o una diferenciación interna entre cada modelo; hace 10 años, una persona podía estar 5 años tranquilamente con el mismo móvil, sin embargo, en los últimos años no aguantamos más de 1 año y medio con el mismo, y es que se nos queda obsoleto…nos volvemos locos por un móvil de última generación!! 

Pues bien, esto es lo que ocurre en las empresas; de aquí surge la necesidad de innovación, la necesidad de mejorar para no quedarse atrás y poder seguir compitiendo y subsistir en el mercado.

Es impensable imaginar que una empresa sobreviva en un sector sin que parte de su actividad sea dedicada a la innovación.

Los datos de España en innovación dejan muchos que desear, sobre todo comparando con países de Europa como Alemania, Inglaterra, o mismo con países de América del Norte.

Para los últimos diez años, en España se ha registrado un aumento del gasto empresarial dedicado a I+D en un 50%, mientras que en el resto de los grandes países de Europa solo ha sido de un 20%. Pero no nos ilusionemos, esto es tan solo un reflejo ilusorio, pues todavía estamos lejos de converger con éstos, y es que nos han cogido una gran ventaja de años atrás.

Y por último, dejar una frase recogida por Juan Mulet Meliá que resume todo lo anterior y la cual me parece muy acertada:

“La innovación tecnológica se ha convertido en una necesidad y el factor limitativo de la innovación es simplemente el umbral de conocimiento tecnológico que debe superar toda empresa que desee sobrevivir.”

Vanessa Marqués