Ctra. Plencia 9-11, Bº Billela Mungia

El proceso comercial: de la RFI al PO

En fundición es muy importante saber qué se está comprando para ir al proveedor de subcontratación más adecuado a nuestras necesidades.

Así en fundición de aluminio, hay varias tecnologías a considerar, la inyección, la fundición por gravedad, la baja presión y la fundición a la cera perdida. En los departamentos de compras, se debería tener discriminados los distintos proveedores de sus bases de datos según estas cuatro tecnologías, ya que sus mercados y sectores objetivo son distintos:

– Inyección, principalmente serie larga, de piezas con paredes estrechas y formas no muy complejas, pero donde la exactitud de las dimensiones es importante. Las características mecánicas de las piezas no deben ser relevantes pare estos productos.

– Cera perdida, piezas de serie corta, aunque los chinos no le temen a la serie media, de tamaño pequeño, con espesores mínimos y formas muy complejas.

– Baja presión, normalmente para automoción, llantas, calipers, discos de freno,… serie muy larga de piezas muy homogéneas no muy grandes y de altas características mecánicas.

Gravedad, desde prototipos a serie media-alta sin llegar a las 200.000 piezas anuales. Rango de pesos desde 30 grs a 4000 kgs. Características mecánicas elevadas.

Por tanto una vez catalogado el proveedor dentro de estos grupos, habría que tener algo más de información  sobre la empresa, RFI = Request for information, solicitud de información, para lo que se suele desarrollar un formato con distintos datos básicos de los distintos proveedores: personal, facturación, tecnologías que dominan, medios de fabricación, series óptimas, plazos de suministro, certificaciones,…

 

Una vez se tiene algo de información de los proveedores, hay que lanzar una RFQ = Request For Quotation, solicitud de oferta. Para que esta solicitud de oferta se gestione lo mejor posible, hay que dar a los proveedores seleccionados información sobre distintos aspectos del proyecto:

– Planos, 2D y preferiblemente 3D, o croquis de las piezas a fabricar.

– Especificaciones que debe cumplir la pieza, aleación, características mecánicas, controles de serie.

– Cantidad estimada de piezas a fabricar por año y lote de entrega óptimo para el cliente y/o proveedor.

– Plazos y SOP = Start of Project, comienzo del proyecto, y si va a haber fase de lanzamiento o ramp-up en las que las series no llegan a lo prometido, pero si hay que mantener los precios ofertados para series más largas.

– Si existiesen modelos que se quieren reutilizar, es necesario dar información sobre estos, tamaño, concepción, número de cavidades en el molde, estado. Aquí, también, una buena foto siempre vale más que 1000 palabras.

– Se deben marcar que pruebas o ensayos se deben hacer sobre las piezas de homologación FAI = First Article Inspección, inspección del primer artículo, y sobre los lotes de fabricación, ya que de esto depende también la idoneidad de la empresa elegida.

Con todo esto y una vez que se recibe del proveedor la oferta de suministro, llega el momento de la comparativa. Aquí, hay que valorar aspectos como:

– Calidad, medios de control de procesos, existencia de un sistema de calidad homologado, posibilidad de cumplimiento y certificación de requisitos

– Capacidad técnica de acometer proyectos

– Si lo que pedimos a la empresa está dentro de su ámbito habitual de trabajo.

– Tamaño de empresa, capacidad disponible en la misma, clientes entre el 5 y el 10% de la facturación es lo principal,

– Disposición a pasar una visita o auditoria de calidad

– El precio

Y además en los últimos tiempos se tiene sobre todo en cuenta otros factores como

– El precio

– El precio, y por último, pero no por ello lo más importante, aunque últimamente parece que sí,

– El precio

Con todo esto, esperamos haber dado una somera idea de que procesos y pasos facilitarían el proceso comercial entre empresas clientes y proveedores de fundición.

Y si no hubiese estructura suficiente para ejecutar estos procesos rigurosamente, siempre se puede hacer como antaño, coger el teléfono y pedir referencias a algún conocido sobre sus proveedores. A veces funciona y acabas pasando el PO = Purchase Order, pedido de compra a la empresa adecuada.

Jorge Peral