Ctra. Plencia 9-11, Bº Billela Mungia

El trazado de piezas de fundición de aluminio

Una de las herramientas metrológicas en las que se apoya Cofundi, fundición de aluminio, para asegurar que sus piezas cumplen con los requisitos dimensionales del cliente es la utilización de un gramil de altura para trazar piezas que sean mecanizadas.

1.- Qué es el trazado de piezas de aluminio

La medición de piezas mediante trazado se utiliza para dejar marcadas las referencias dimensionales que ha de seguir el mecanizado. Sirve para poder adelantarse al resultado final y detectar deformaciones o zonas que no tienen el suficiente material para ser mecanizadas. Los trazos que se marcan son siempre paralelos entre sí en cada plano XY, XZ, YZ.

2.- Qué pasos se llevan a cabo para realizar el trazado  de piezas de aluminio

Es primordial que la superficie donde se coloque la pieza sea totalmente plana y sin ninguna rugosidad. Debe ser una superficie mayor que la proyección de la pieza para que nos permita deslizar el gramil de altura alrededor de ésta.

Una vez ubicada la pieza se apoya sobre tres puntos regulables en altura para gestionar los paralelismos de nuestra pieza respecto a la superficie.

Con este paso finalizado buscamos una referencia 0 para iniciar las alturas paralelas. Gracias a que los trazos quedan marcados podemos valorar la modificación de la inclinación de la pieza para lograr que todas las zonas mecanizadas tengan bien repartido el material.

Terminado este proceso podemos pasar a cambiar la pieza de plano para trazar el resto de caras. Para ello, y con la intención de conservar la perpendicularidad de los planos entre sí, usamos los trazos anteriores para adaptar la inclinación en las demás posiciones. Con los tres planos trazados podemos trasladar al cliente la certeza de que siguiendo las referencias indicadas podrán tener una pieza lista para ser mecanizada.

3.- Con qué proyectos se realiza el trazado de piezas de aluminio

Cofundi, fundición de aluminio, utiliza este método para controlar las expediciones de proyectos como Volute para asegurar deformaciones o en el proyecto Pizarro, en el que se hace un exhaustivo trazado a todo el conjunto.

4.- Qué útiles son necesarios para realizar el trazado de piezas de aluminio 

Para realizar estos trabajos son necesarios tres útiles:

-los apoyos regulables de varios tamaños

-una escuadra

-un gramil de altura con puntas intercambiables que nos permitan acceder a zonas con diferentes exigencias

Conclusión

Dependiendo del proyecto que se tenga entre manos, Cofundi considera que el trazado de piezas es clave para evitar problemas futuros a la hora de mecanizar piezas, ya que da un reflejo exacto de lo que ocurrirá al trabajar la pieza.

Joseba Comonte